martes, 8 de marzo de 2016

FORTALEZA OZAMA - SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA

Fortaleza Ozama


La Fortaleza Ozama es uno de los Monumentos Culturales históricos de la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana, construidos por los españoles durante la época colonial o de la conquista y colonización. Hoy es considerado como Patrimonio de la Humanidad, junto a los otros monumentos de la Ciudad Colonial. Según los historiadores y arquitectos, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, la cual fue iniciada por el gobernador Nicolás de Ovando.
Su nombre se debe a su ubicación cercana del Río Ozama. Esta fortaleza es asimismo la más antigua de las construcciones hechas en América y en la isla. El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses. Fue llamada durante la época colonial Torre del Homenaje, aunque posteriormente era llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia, ya que en la parte superior se podía observar la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe. La edificación fue construida con la forma de un castillo medieval europeo, también fue un lugar de castigo para los negros esclavos que incurrían en faltas o que simplemente intentaban sublevarse por los malos tratos y los fuertes trabajos a que eran sometidos.

Desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama se han visto enarbolar durante toda la historia dominicana las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y actualmente la bandera dominicana.

La edificación fue iniciada por Fray Nicolás de Ovando en el 1502, en piedra coralina extraída del mar, de un color ocre, bajo la responsabilidad del Maestro Mayor Gómez García Varela. La monumental obra se hizo en varias etapas y conservó su uso militar hasta la década del 1970 cuando se liberó de elementos añadidos para devolverle su configuración original. 
La construcción de esta fortaleza está diseñada en forma de castillo de piedras y aún conserva su original arquitectura. En el interior de la fortaleza existen túneles y calabozos donde eran encerrados los prisioneros, siendo el mismo Cristóbal Colón uno de los personajes más importantes de la historia de América que estuvo encerrado allí.

Desde su construcción hasta mediados de los años 60, fue uno de los principales recintos carcelarios que tuvo la República Dominicana y fue la sede del Ejército Nacional, donde el dictador Rafael Leonidas Trujillo, en 1930, orquestó diversos planes para alzarse con el poder en contra de su mentor y protector, el presidente Horacio Vásquez. 

La monumental obra fue el punto de partida para que las demás fortalezas que se construyeron en el país sean utilizadas también como recintos carcelarios, lo cual se mantiene en la actualidad, pues la mayoría de cárceles del sistema penitenciario dominicano están dentro de recintos militares y la custodia de los reclusos está bajo la responsabilidad del personal militar destacado en esos lugares. 
En 1937 el dictador Trujillo la reforzó con una muralla almenada y funcionó como prisión hasta 1970

La Fortaleza Ozama está compuesta por:
·         La Torre del Homenaje.
·         El Portal de Carlos III.
·         La Estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo.
·         El Polvorín.
·         El Fuerte de Santiago.
·         La Plataforma de Tiro Baja.
·         La Plataforma de Tiro Alta.
·         Las ruinas de la Primera Obra

La parte más alta de la Fortaleza Ozama tiene una altura de 18 metros en la torre central. En la fortaleza se encuentra además una sólida edificación rectangular, con muros de sillería con una sola puerta, que luce una imagen de Santa Bárbara, o Polvorín, arriba.
En el 2013, la Fortaleza Ozama cumplió 506 años de construida. 

La Fortaleza Ozama se encuentra ubicada en la Calle Las damas, de la Zona Colonial en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en la República Dominicana.


Actualmente el lugar está abierto para los turistas y visitantes de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario